La orientación vocacional y laboral es una rama de la psicología que, como intervención, acompaña a cualquier persona que se encuentre en la situación de “tener que elegir”. Toda situación de elección requiere de una decisión y en toda decisión se “pierde” algo y se “gana” algo, y esta situación muchas veces despierta temores, miedos y frustraciones. En esta decisión se entraman intereses, habilidades, anhelos, proyectos y resulta fundamental reflexionar sobre ellos.
En nuestro programa de orientación vocacional invitamos a pensar “las vocaciones” como una oportunidad que alguien tiene en algún momento de su vida de elegir y decidir sobre un proyecto de vida futuro.
El foco está puesto en los procesos de orientación vocacional y en las experiencias que se organizan en un dispositivo que contribuye al armado de un proyecto de vida, que trasciende y atraviesa diferentes ejes como la carrera, el trabajo, un quehacer, lugares de inserción laboral, entre otros.
En el atravesamiento por este proceso, además de contribuir en la elección, se revelan aquellos aspectos de uno mismo, como gustos, intereses, incertidumbres, enigmas que ayudan a una visión más integral de cada uno y brindan herramientas en el recorrido inagotable de la vida.